Skip to main content
CONGRESO
Geosintec 3
Tercer Congreso Nacional de Geosintéticos
7 y 8 de noviembre de 2019, MadridEl tercer Congreso Nacional de Geosintéticos, Geosintec 3, tuvo lugar en el salón de actos del Centro de Estudios y Experimentación de Obras Públicas (CEDEX), en Madrid, durante los días 7 y 8 de noviembre de 2019.Geosintec 3 ha sido organizado por el Capítulo Español de IGS, con la colaboración de entidades públicas y privadas y asociaciones científicas. Ha contado con 170 asistentes.El congreso fue inaugurado por, D. Daniel Sanz Jiménez, Subdirector General de Infraestructuras y Tecnología del MITECO, D. José Trigueros Rodrigo, Director del CEDEX y D. Ángel Leiro, Presidente del Capítulo Español de IGS y Jefe del Área de Materiales del Laboratorio Central de Estructuras y Materiales del CEDEX.

Durante el congreso tuvieron lugar dos conferencias magistrales:

  • “Experiencia del CEDEX en el campo de la impermeabilización de balsas”, a cargo de Ángel Leiro López, Beatriz Mateo Sanz y Rosario Solera Martínez, del Laboratorio Central de Estructuras y Materiales del CEDEX.
  • “Experiencia en Diseño y Construcción con Geosintéticos en la Industria Minera”, a cargo de Andrés León Saavedra, Vicepresidente del Capítulo Chileno de IGS.

El congreso contó con seis sesiones técnicas, moderadas por destacados profesionales, en las que se presentaron 20 Ponencias sobre hidráulica, vertederos, medioambiente, carreteras y refuerzo y protección. Así mismo, se llevaron a cabo cuatro donde expertos de diferentes instituciones trataron los temas presentados en las sesiones técnicas.

Contó con el patrocinio de 12 exhibidores: Tencate, Huesker, Renolit, Cetco, Intermas, Geotexan, Sotrafa, Atarfil, Laborcontrol, Vigano Pavitex, Siver UNE-104 y Bianchini Ingeniero Maccaferri.

El congreso ha supuesto una plataforma de discusión de los temas más importantes relacionados con las aplicaciones y durabilidad de los geosintéticos, así como con la investigación y desarrollo de nuevos productos y usos.


IGS ha asumido la secretaría del comité técnico de normalización CTN-104

Materiales impermeabilizantes para la construcción y geosintéticos, así como los grupos europeos CEN/TC 189 Geosynthetics y CEN/TC 254 Láminas flexibles para impermeabilización.


Programa IGS Student Award 2018 – 2021.

Durante 2019 se ha realizado el proceso para la nominación del candidato del Capítulo Español de IGS al programa “IGS Student Award 2018-2020”. El candidato elegido ha sido Sergi Conesa, de Intermás, miembro corporativo de IGS España. De acuerdo con los requisitos, cursó el último año académico del máster de Ingeniería Geológica y Minas UPC durante 2017-18. El premio para estudiantes IGS consistirá en 1.000 $ donados por IGS Internacional, que el candidato utilizará para cubrir los gastos de viaje para asistir a la conferencia EuroGeo 7, donde presentará una ponencia en una sesión especial dedicada al premio de estudiantes.


Participación en el Máster de mecánica del suelo e ingeniería geotécnica.

Madrid, 13 mayo de 2019.